Día mundial de la diabetes: un llamado a la prevención
Cada 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes se convierte en un recordatorio fundamental sobre la magnitud de esta enfermedad crónica. Especialmente en un país como Chile, donde la diabetes afecta aproximadamente al 14% de la población.
Este día tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la detección temprana y de las estrategias preventivas efectivas para enfrentar esta «epidemia silenciosa», que a menudo se diagnostica demasiado tarde. En nuestro país, más de la mitad de los pacientes no son conscientes de su condición hasta que ya es irreversible.
En Clínica del Sur Achs Salud, te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad y donde encontrar a especialistas en diabetes.
La diabetes en Chile, problema de la salud pública
En el Día Mundial de la Diabetes, es importante recordar que es una enfermedad crónica y compleja que puede derivar en complicaciones graves. Como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, y fallas renales. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es la sexta causa de muerte en América Latina y el Caribe.
Por otro lado, la enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud pública, que impacta tanto a adultos como a niños en crecimiento. La monitorización continua de glucosa y el acceso a especialistas en diabetes son fundamentales para un manejo adecuado y el control efectivo de la enfermedad.
El diagnóstico temprano, junto con una adecuada promoción de estilos de vida saludable, puede hacer una diferencia significativa.
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer diabetes?
La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce. La insulina, por otra parte, es la hormona que regula el azúcar en sangre.
El aumento del nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia), es un efecto común de la diabetes no controlada. Con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo.
Por lo mismo, para saber cómo prevenir la diabetes hay que tomar en cuenta sus propios factores de riesgo. En el caso de la diabetes tipo 1, incluyen:
Antecedentes familiares: uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 1.
Edad: la diabetes tipo 1 puede producirse a cualquier edad, pero generalmente ocurre en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
Para la prediabetes y la diabetes tipo 2, los factores se dan si:
1. Tienes sobrepeso u obesidad.
2. Tienes 45 años o más.
3. Uno de tus padres o hermanos tienen diabetes tipo 2.
4. Haces actividad física menos de 3 veces a la semana.
5. Tienes la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
6. Has tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o has dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kilos.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Reducir el riesgo y ayudar a prevenir la diabetes es tarea de todos. Entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven cambios en el estilo de vida como medida preventiva clave. Entre las recomendaciones para prevenir la diabetes destacan:
1. Dieta equilibrada: una dieta baja en azúcares refinados y rica en fibra, promoviendo un equilibrio entre los carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
2. Actividad física regular: el ejercicio físico, al menos 150 minutos a la semana, ayuda a regular los niveles de glucosa. También mejora la sensibilidad a la insulina.
3. Control del peso corporal: mantener un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Cómo saber si tengo diabetes? Signos de alerta
La falta de diagnóstico oportuno es uno de los mayores desafíos en el combate contra la diabetes. Algunos síntomas comunes que pueden indicar diabetes incluyen:
1. Sed y hambre excesiva
2. Necesidad frecuente de orinar
3. Fatiga constante
4. Pérdida de peso inexplicable
Si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir a un especialista en diabetes para una evaluación detallada. El conocimiento de los factores de riesgo, como antecedentes familiares y estilo de vida, también puede ayudar a detectar tempranamente esta condición.
A modo de concientización para prevenir la diabetes en nuestro país, Clínica del Sur hace énfasis en la importancia de examinarse regularmente este Día Mundial de la Diabetes. Acércate a nuestra clínica y agenda tu hora con un especialista de medicina general para solicitar tus exámenes.
La tarea de cuidarnos es de todos.